Ecotrackers en la protección de la cultura Tzáchila

Chiguilpe es una comunidad de los indígenas Tzachilas, dentro de la Ciudad de Santo Domingo. Ellos defienden los últimos bosques tropicales húmedos de la Costa. Ectrackers ayuda a desarrollar un turismo inteligente para mantener la cultura y la biiodiveridad. (Chiguilpe is the community of the Tzachila natives, in the city of Santo Domingo. They defend the last tropical rainforests on the coast. Ecotrackers helps to develop intelligent tourism to maintain their culture and biodiversity.)

Thursday, December 21, 2006

La etnia: los colorados resisten en el tiempo

La etnia: los colorados resisten en el tiempo
1/8/2002

Las selvas que se ubican al sur de Santo Domingo son el reino de los tsáchilas, o indios colorados, un etnia legendaria y pacífica, consagrada al trabajo de la tierra y los rituales de sanación.

Los miembros de la comunidad se distinguen por la austeridad y elegancia de sus atuendos. Los hombres lucen su cabellera pintada de rojo, gracias al aceite que emanan las semillas del achiote. Y las mujeres son bellas con el tunan, la falda de franjas coloridas, y el kachi donun, el pañuelo que cubre el dorso.

En la actualidad hay 3 500 tsáchilas organizados en ocho comunidades. Ellos son los custodios de paisajes exuberantes, entre ríos, palmeras y tallos de bambú, y una fauna que incluye loros, pájaros carpinteros, serpientes, tigrillos, guantas. Uno de esos puntos es el Uni-shu, gran piedra ceremonial enclavada en el río Baba. Allá van los colorados a agradecer a Pipoa, el dios de los rayos del sol, y a Mapiyan, el espíritu de las lagunas. Y a la hora de la fiesta, las comunidades van a Panpa, para celebrar el
Kasama, la fiesta del nuevo día El entorno y las tradiciones de la etnia serán un buen recuerdo, pero el viaje se hará inolvidable cuando los colorados toquen sus marimbas y conviden las aves y los plátanos que se sirven ahumados como manjar, en un agradecimiento a quienes los han visitado.

Cómo llegar
Desde Quito hay decenas de líneas de buses que van a Santo Domingo de los Colorados, de lunes a domingo, con turnos cada 15 minutos. El pasaje cuesta USD 3. En el cantón podrá rentar camionetas hacia las comunas.

La alimentación
Santo Domingo de los Colorados cuenta con varios restaurantes de comida típica y también con menús diversos. Los platos con pescados y palmito son buenos.

El hospedaje
El crecimiento urbano de este cantón ha motivado el establecimiento de hoteles y hostales de varias categorías, con precios por noche entre los USD 5 y los 20.

La información
Algunos teléfonos útiles: Cámara de Turismo: 2758-180. Municipio: 2759-593 y 2750-083.

Qué llevar
Si el turista prefiere la opción del etnoturismo, debe llevar ropa ligera, gorra, botas de caucho, repelente contra insectos y bastante agua apta para beber.

La aventura
Los viajes por los caseríos de Santo Domingo se hacen en los
buses abiertos, tipo chiva.

Contactos
Las comunidades tsáchilas ofrecen paquetes turísticos. Informes en el teléfono 02 769 - 412, ó en www.tsachilas.f2s.com.

Ubicación
Hay ocho comunas al sur del cantón Santo Domingo: Chigüilpe, Otongo Mapalí, Peripa, Poste, Filomena Aguavil, Cóngoma, Búa y Naranjo.

Clima
Una temperatura entre los 18 y los 25 grados centígrados. La altura de la zona va de los 300 a los 1 000 m.

Flora y fauna
Aves: garzas, pájaros carpinteros, candelas, piguales, etc. Reptiles: serpientes y lagartos. Peces: campeches, bocachicos. Mamíferos: guantas, nutrias, tigrillos, etc.

La aventura: el rafting es una apuesta al trabajo en equipo
Un bote de goma, chalecos, cascos, remos y deseos de aventura: sin ellos el rafting es imposible.

Y en el oeste de Pichincha, los cauces de los ríos Blanco y Toachi, al noroeste y sureste de Santo Domingo,
respectivamente, son los escenarios para este deporte de vértigo.

En él la fuerza del agua reta a los deportistas en su capacidad de trabajo en equipo.

Para ello los ríos se dividen en categorías, según los flujos rápidos que ofrezca el afluente. De acuerdo con los entendidos, el Blanco y el Toachi presentan un nivel cuatro de dificultad, tomando en cuenta que en el punto seis la cosa se vuelve imposible.

El invierno es propicio para gastar adrenalina: los cauces están más crecidos y la vía se vuelve rápida. Por eso la época es adecuada para la organización de competencias. Una de las más emocionantes es el recorrido por el río, desde las estribaciones de las cordilleras hasta los pueblos del trópico. Así, el viajero podrá conocer de cerca las entrañas de este rincón de la provincia.

Ubicación . La práctica del rafting en Pichincha se realiza especialmente en los ríos Blanco y Toachi, al noroeste y sureste, respectivamente, de Santo Domingo de los Colorados.

Los contactos . En Quito y Santo Domingo de los Colorados hay operadoras turísticas que incluyen prácticas de rafting en sus paquetes. Busque los grupos que cuenten con guías y equipo especializado.

El equipo . Quienes practican este deporte deben llevar casco, chaleco, botes de goma, remos. Cada equipo de viaje debe contar con un guía experimentado que coordine el ritmo del remo frente a la corriente.


Derechos reservados ® 2000-2006 C.A. EL COMERCIO
Prohibida la reproduccisn total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio